La disputa sobre la redistribución ha estado bloqueando la acción coordinada de los europeos en la crisis de refugiados durante meses.

La disputa sobre la redistribución ha estado bloqueando la acción coordinada de los europeos en la crisis de refugiados durante meses.

18:05 | Detalles del acuerdo abierto

Los detalles del acuerdo inicialmente permanecieron abiertos. La disputa sobre la redistribución ha estado bloqueando la acción coordinada de los europeos en la crisis de refugiados durante meses. Después de una reunión fallida de ministros del interior la semana pasada, Alemania, entre otros, amenazó con una decisión mayoritaria para la próxima reunión.

La ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner (ÖVP), también se había mostrado preparada antes de la reunión para decidir por mayoría si fuera necesario: “Necesitamos un resultado aquí, necesitamos una solución, porque no puede seguir así”. España tampoco lo había descartado. “Si no es unánime, entonces viene con mayoría calificada”, dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior alemán, Thomas De Maiziere, no se mostró demasiado optimista sobre un acuerdo sobre la distribución de los 120.000 refugiados. Al mismo tiempo, sin embargo, hizo hincapié en que Europa no podía permitirse el lujo de no tomar una decisión hoy.

La Comisión de la UE había propuesto distribuir 120.000 refugiados de los países muy contaminados de los primeros en llegar Italia, Grecia y Hungría durante los próximos dos años a los otros países de la UE utilizando cuotas vinculantes. Hungría, como oponente de la cuota, se negó a ser relevada, por lo que ahora Italia y Grecia deberían ser relevados más, y según Mikl-Leitner Austria también podría beneficiarse de la no inclusión de Hungría: 54.000 refugiados deberían ser redistribuidos desde allí.

17:50 | Voto mayoritario de la UE para la distribución

En su reunión especial en Bruselas el martes, los ministros del interior de la UE decidieron reubicar a 120.000 refugiados en Europa. La decisión fue tomada “por una gran mayoría de estados miembros”, anunció el martes la Presidencia del Consejo de la UE de Luxemburgo en el servicio de mensajes cortos Twitter.

Hasta hace poco, varios países de Europa del Este se habían resistido a la redistribución de refugiados de países de llegada altamente contaminados como Italia y Grecia. El ministro del Interior checo, Milan Chovanec, tuiteó que la República Checa, Eslovaquia, Rumanía y Hungría habían votado en contra de la propuesta de la Comisión de la UE de que Finlandia se abstuviera de votar.

Por tanto, el acuerdo se alcanzó por mayoría cualificada, es decir, no por unanimidad.

17:05 | Drama de refugiados en A4: Primeras víctimas identificadas

En el curso de la investigación sobre la muerte de 71 refugiados, que fueron descubiertos en un camión en la autopista del este (A4) en Burgenland en agosto, ya se han identificado varias víctimas, confirmó este martes el departamento de policía estatal de Burgenland un informe de ORF.https://slim4vit.pro/es/ Los detalles se anunciarán el miércoles, dijo el martes a solicitud de la APA.

“Se han identificado varios cuerpos. Algunos ya han sido trasladados a su tierra natal”, dijo un portavoz policial. Con estos muertos “la identidad podría aclararse al 100 por ciento”. Algunos cadáveres ya han sido liberados y devueltos a sus países de origen a petición de sus familiares.

La policía estaba “completamente satisfecha” con el avance de la investigación. “Las notas que se recibieron a través de la línea directa fueron a veces muy útiles”, dijo el portavoz. La cooperación con las autoridades de Irak, Afganistán y Siria también contribuyó a la identificación de la persona.

Pasarán semanas y meses antes de que se complete el trabajo. La policía se refirió a un comunicado de prensa previsto para el miércoles para obtener más detalles sobre el estado de la investigación sobre la identificación de las víctimas.

16:55 | Fondos de ayuda adicionales decididos

El gobierno liberó fondos adicionales el martes para apoyar a los refugiados de guerra sirios en el terreno. Un total de casi dos millones de euros deberían fluir del fondo exterior para desastres y del presupuesto de la agencia de ayuda al desarrollo ADA, según confirmaron el Ministerio de Relaciones Exteriores y ADA a la APA. Además de la ayuda para los refugiados sirios, también está destinada a apoyar la reconstrucción iraquí.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Consejo de Ministros aprobó desembolsos de 1,7 millones de euros del fondo exterior para desastres: 500.000 euros cada uno para la atención de los refugiados sirios en Turquía y dentro de Siria por parte del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y otros 500.000 euros para ayuda a los refugiados en el Líbano. Organizaciones de ayuda austriacas.

Además, hay 200.000 euros para apoyar al gobierno regional kurdo en el norte de Irak. El dinero se utilizará para comprar 20 detectores de minas y 100 trajes protectores con el fin de facilitar la repoblación de las áreas recapturadas por el “Estado Islámico”. Con 250.000 euros más de su presupuesto, la ADA quiere apoyar el programa de desarrollo de la ONU PNUD para el reasentamiento en Irak.

16:45 | Nueva ola de refugiados en la ruta de los Balcanes

El flujo de refugiados en la ruta de los Balcanes Occidentales no se detiene. “En los próximos días, se puede esperar que la inmigración se vuelva más intensa”, dijo el martes en Liubliana el secretario de Estado del Ministerio del Interior esloveno, Bostjan Sefic. Según información de las autoridades eslovenas, un mayor número de refugiados viaja a Croacia a través de Serbia.

Las estimaciones van desde unos pocos miles a 10,000 personas, dijo Sefic, enfatizando que la información aún no es confiable. Actualmente no está claro qué ruta tomarían, dijo. Dependiendo de esto, algunos de los refugiados podrían volver a llegar a Eslovenia.

Según informes de los medios, más de 5.000 refugiados cruzaron la frontera con Macedonia en la ciudad fronteriza de Presevo, en el sur de Serbia, el martes por la noche. Se esperan muchas más llegadas en los próximos días. Serbia ha dirigido a los refugiados hacia Croacia en los últimos días, lo que ya ha provocado tensiones entre los dos países.

El primer ministro croata, Zoran Milanovic, pidió el martes a la vecina Serbia que envíe a los refugiados no solo a Croacia, sino también a Hungría y Rumania. Croacia había cerrado anteriormente siete cruces fronterizos con Serbia y detuvo el tráfico de camiones en el cruce principal de la autopista Bratovci-Bajakovo en un intento de obligar a Serbia a dejar de transportar a decenas de miles de refugiados a su frontera con Croacia.

16:10 | Merkel defendió el enfoque alemán

Angela Merkel (CDU) ha defendido el enfoque de Alemania ante la crisis de refugiados. Tiene “la impresión de que todo el proceso de refugiados es muy desordenado, tenemos que hacerlo y lo gestionaremos de todos modos”, dijo el martes el canciller alemán junto al primer ministro finlandés Juha Sipilä en Berlín.

Lo que se necesita para esto son “señales de orden, esto incluye proteger el borde exterior”. Sin embargo, esto no se puede hacer “solo”. Grecia con una frontera exterior de la UE, por ejemplo, necesita el apoyo de Turquía.

Como resultado de la globalización, “los conflictos que parecen lejanos también tienen un impacto en nosotros”, dijo Merkel. Además de la ayuda al desarrollo, la tarea ahora es acoger a los refugiados de manera humana. “En esta situación de refugiados, aprendemos que todos estamos interrelacionados y que nuestras vidas también están influenciadas por algo terrible que sucede en otros lugares, y que no podremos cambiar eso construyendo vallas”, dijo Merkel.

15:45 | Mikl-Leitner quiere relevo para Austria

La ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner (ÖVP), quiere impulsar un mayor alivio para Austria como parte de la distribución de refugiados en la UE. “Por supuesto”, Austria también podría posicionarse para la cuota no utilizada por Hungría, dijo el martes el ministro del Interior en Bruselas cuando se le preguntó al respecto.

“No descarto que también seremos parte de un programa de reubicación algún día”, dijo Mikl-Leitner. Kar es que el foco para la distribución de los 120.000 refugiados ahora está en la ruta de los Balcanes, y si esta ruta se alivia, Austria también se beneficiará de ella.

El ministro del Interior espera un compromiso el martes para distribuir a 120.000 refugiados de Italia y Grecia. “Yo también estoy lista para una mayoría de votos”, dijo. “Necesitas un resultado aquí, necesitas una solución, porque no puede seguir así”. También cree en una cuota sostenible. Pero esto no se decidirá hoy. “Todavía tenemos que hacer algo de persuasión”.

Expertos y embajadores ya llevan horas negociando, ahora están sucediendo cosas a nivel ministerial. El número de 120.000 refugiados y su reubicación aún está en discusión, agregó. “Eso solo puede ser un paso en la dirección correcta una vez”. El objetivo debe ser una cuota sostenible y justa, dijo la ministra del Interior, quien casi fue embestida dos veces por autos que ingresaban a su “puerta” frente a la prensa.

15:35 | Solicitudes de asilo en promedio diario

El número de solicitantes de asilo alcanzó niveles récord la semana pasada. En Austria se presentaron en promedio más de 400 solicitudes al día, según los documentos vigentes del Ministerio del Interior.

Según información preliminar, el número total fue de 2.816. Eso significa un aumento del 47 por ciento en comparación con la semana anterior. Los días más fuertes fueron el 17 y 18 de septiembre con 537 y 530 solicitudes respectivamente. Comparativamente, hubo pocas solicitudes antes de que Alemania levantara los controles fronterizos. En estos días se contabilizaron una media de menos de 300 aplicaciones.

Desde el 1 de enero se han presentado un total de 52.464 solicitudes de asilo. A modo de comparación: en 2014 en su conjunto había 28.027, en 2013 solo 17.503.

2:50 pm | Francia impulsa un acuerdo

Según el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, Francia quiere “luchar hasta el último minuto” para llegar a un acuerdo en la reunión especial de los ministros del interior de la UE para distribuir 120.000 refugiados. También es necesaria una decisión para poner en vigor los “puntos críticos” para el registro de refugiados, dijo Cazeneuve en Bruselas el martes.

La agencia de protección fronteriza de la UE, Frontex, también necesita más fondos para controlar las fronteras exteriores de la UE, agregó el ministro de Relaciones Exteriores francés. Aunque los recursos financieros de Frontex se incrementaron recientemente, la agencia de protección de fronteras se queja de la falta de voluntad de los estados de la UE para enviar material y personal para operaciones frente a Italia y Grecia.

2:25 pm | Llamamiento dramático de la ONU

En vista de los 6.000 nuevos refugiados en Europa cada día, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido solidaridad a la Unión Europea. Es necesario encontrar urgentemente una clave de distribución para los 120.000 refugiados. “La situación se está volviendo cada vez más caótica e impredecible”, dijo el martes en Ginebra la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming. Describió la cumbre especial de la UE del (mañana) miércoles como la última oportunidad para que la UE dé una respuesta solidaria a la crisis, que ha aumentado el sufrimiento, la explotación de los refugiados y las tensiones entre los estados afectados.

La mayoría de las 350.000 personas que han llegado a Grecia desde principios de año proceden de “zonas de conflicto”, dijo Fleming. “Estos son refugiados y no migrantes”. El ACNUR también pidió a la comunidad internacional que aumente los fondos para apoyar a los cuatro millones de refugiados sirios que han encontrado refugio en los países vecinos.

2:05 pm | Decisión de mañana sobre la ayuda a Turquía

Inmediatamente antes de la cumbre de la UE sobre la crisis de los refugiados, la Comisión de la UE quiere discutir la posible ayuda de miles de millones a Turquía mañana miércoles. Así lo confirmó una portavoz de la autoridad en Bruselas, sin nombrar una cantidad concreta. La ayuda para los estados de los Balcanes Occidentales también debería discutirse en la reunión de la comisión.

El comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hahn, dijo recientemente que la Comisión quería proporcionar a Ankara hasta mil millones de euros para la recepción de refugiados. Mucha gente está huyendo a Turquía desde la vecina Siria.

13:30 h | El FPÖ quiere acusar a Faymann y Mikl-Leitner

El FPÖ rechaza estrictamente el derecho del gobierno federal a intervenir en los barrios de refugiados. En el Consejo Nacional se votará en contra y luego se denunciará en “grandes anuncios” “que los diputados han impulsado esta ley de incapacitación”, dijo el martes el secretario general Herbert Kickl en una conferencia de prensa. Además, el FPÖ quiere un cargo ministerial contra el ministro del Interior y el Canciller Federal.

Esta moción, anunciada por Kickl para el miércoles, por supuesto, no encontrará una mayoría en el Consejo Nacional, por lo que no habrá cargos contra Johanna Mikl-Leitner (ÖVP) y Werner Faymann (SPÖ). El jefe del FPÖ, Heinz-Christian Strache, quiere acusar a los miembros del gobierno porque la coalición “fracasó miserablemente” en el tema de los refugiados, no cumplió con las leyes, no aseguró la frontera adecuadamente, con la ayuda de las fuerzas armadas, y los refugiados no estaban registrados en Austria. Strache afirmó que también estaría en Austria por vallas fronterizas porque “la frontera verde también debe estar cerrada”.

13:05 | La diócesis pide barrios más permanentes

El coordinador de refugiados de la Arquidiócesis de Viena, Rainald Tippow, exige el compromiso de las 660 parroquias de la capital federal para ayudar a los refugiados. Específicamente, advirtió a los periodistas el martes que todas las instalaciones deben proporcionar al menos un alojamiento permanente. En el caso de los lugares para dormir de emergencia, sin embargo, actualmente hay más oferta que demanda.

Anoche 440 personas se quedaron en las parroquias, informó Tippow. Sin embargo, la capacidad de la arquidiócesis es actualmente de hasta 1.200 lugares de emergencia. Es difícil estimar cuántos se necesitarán en los próximos días: “Eso también se debe a la mala política de información de los países vecinos”, dijo Tippow. La cooperación con la ciudad y las autoridades funciona muy bien.

En cualquier caso, es seguro que muchos de estos refugios de emergencia, a menudo instalados en los pasillos parroquiales, no son adecuados para la atención a largo plazo de los refugiados. “Estamos socavando muchos estándares aquí. Un baño o una ducha para 50 personas no es posible a largo plazo”, explicó el coordinador de refugiados de la Arquidiócesis sobre el carácter principalmente provisional de los dormitorios de emergencia.

12:50 pm | La UE pide ayuda a Serbia

La UE ha anunciado ayuda para Serbia ante la crisis de refugiados. La Comisión de la UE anunció el martes que Belgrado había solicitado al mecanismo de protección civil de la UE recibir apoyo material en vista del flujo de refugiados.